Logotipo del Portal del Máster Internacional en promoción de Comercio Exterior; Ir a página principal
  • Inicio
  • Proceso de selección

¿Cuál es el proceso de selección?

Para participar, los candidatos deberán superar un proceso de selección que será común, único y obligatorio para todos los aspirantes.

ESIC se encargará de la realización del proceso de selección, bajo supervisión de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresaria, personal de la misma participará y estará presente tanto en las pruebas relativas al proceso de selección, así como las realizadas en el desarrollo del Máster.

Proceso de selección

Pruebas de selecciónDespliega contenido

1. Valoración curricular.

En este apartado se valorará tanto la titulación como la formación complementaria atendiendo a los siguientes criterios:

  1. Titulación (mínimo 2 puntos/máximo 8 puntos)

    En este apartado se tendrá en cuenta el grado de adecuación de las titulaciones universitarias aportadas en relación con la práctica profesional del Comercio Exterior, siendo admitidas no obstante todas las titulaciones, y no sólo aquéllas relacionadas con la economía, la empresa y el comercio.

  2. Formación complementaria (mínimo 0 puntos/máximo 7 puntos)
    Formación complementaria
    ASPECTO A VALORAR PUNTUACIÓN MÁXIMA OBSERVACIONES
    FORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN EL ÁMBITO DEL COMERCIO INTERNACIONAL Más de 400 horas Entre 201 y 399 horas Entre 100 y 200 horas Se admite la suma de diferentes formaciones en esta materia hasta un máximo de 3 puntos.
    3 2 1
    FORMACIÓN EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL (MBA, FINANZAS, RRHH, MARKETING, DERECHO, ETC) Más de 600 horas Entre 300 y 599 horas Entre 150 y 299 horas Se admite la suma de diferentes formaciones en esta materia hasta un máximo de 2 puntos. .
    2 1,25 0,5
    FORMACIÓN EN EL ÁMBITO DE MARKETING DIGITAL E INTERNET Más de 400 horas Entre 151 y 399 horas Se admite la suma de diferentes formaciones en esta materia hasta un máximo de 1 puntos.
    1 0,5
    FORMACIÓN EN EL ÁMBITO  DE OFIMÁTICA Y/O CRM Más de 400 horas Entre 151 y 399 horas Se admite la suma de diferentes formaciones en esta materia hasta un  máximo de 1 puntos.
    1 0,5

    Abre una nueva ventana para descargar la Tabla.  Descarga la tabla Formación complementaria en formato Excel

  3. Formación complementaria (mínimo 0 puntos/máximo 7 puntos)

    Para poder computar el número de horas de cada acción formativa de la formación complementaria, este deberá ser igual o superior al número de horas mínimas exigidas en ese ámbito.

Puntuación máxima Valoración Curricular: 15 puntos.

2. Pruebas psicotécnicas.

Ejercicios relativos a aptitud verbal, razonamiento, atención, aptitud numérica y ortografía (Puntuación mínima 0 puntos, máxima 5 puntos) así como dos ejercicios dirigidos a la valoración de la personalidad de los candidatos. Uno de ellos con (Puntuación mínima 0 puntos, máxima 5 puntos) y el otro con (Puntuación mínima 0 puntos, máxima 10 puntos).

Puntuación máxima Pruebas psicotécnicas: 20 puntos

3. Prueba de inglés.

Se realizará una prueba oral (Puntuación mínima 0 puntos, máxima 7,5 puntos) y otra escrita (Puntuación mínima 0 puntos, máxima 7,5 puntos). Se tomará como orientación el nivel B2 según el Marco Común de Referencia Europeo.

Puntuación máxima Prueba de inglés: 15 puntos.

4. Comentario de texto.

Se pedirá al candidato analizar un texto de carácter internacional en idioma español.

Puntuación máxima Comentario de texto: 10 puntos

5. Prueba de segundos idiomas.

Prueba voluntaria; se medirá el nivel oral y escrito de hasta dos idiomas por candidato de los siguientes: francés, alemán, árabe, portugués, polaco, italiano, japonés y chino mandarín. Se toma como referencia el nivel B1 según el Marco Común de Referencia Europeo.

Podrán realizar la prueba de segundos idiomas aquellos candidatos que lo indiquen en el formulario de inscripción.

Puntuación máxima 10 puntos (en el caso de francés y alemán) o 7 puntos (en el caso de árabe, portugués, polaco, italiano, japonés o chino mandarín).

Puntuación máxima total Prueba segundos idiomas: 20 puntos.

6. Entrevista personal.

Se realizarán 72 entrevistas, teniendo en cuenta las mejores puntuaciones obtenidas en las pruebas anteriormente descritas.

Se valorarán las competencias genéricas del candidato, tales como su capacidad de comunicación oral (análisis y síntesis), su capacidad de trabajo autónomo, planificación y organización; la capacidad para trabajar en equipo y liderar un proyecto, así como la adaptabilidad a nuevas situaciones y entornos.

Puntuación máxima total Prueba segundos idiomas: 20 puntos.

Las pruebas anteriores son obligatorias a excepción de la prueba de segundos idiomas.

Cuándo y dónde se realizan las pruebasDespliega contenido

Los horarios y lugar de celebración se indicarán en la Resolución del Director de la Agencia con la aprobación de la lista definitiva de admitidos y excluidos al proceso de selección. Las pruebas escritas y de competencia idiomática se llevarán a cabo en una sola jornada (mañana y tarde) en Valladolid.

Los candidatos deberán acudir a las pruebas con DNI o Pasaporte para poder ser debidamente identificados.

Tratamiento de incidencias durante las pruebasDespliega contenido

Durante la realización de las pruebas habrá un responsable de las posibles incidencias que puedan ocurrir. Existirá una hoja de incidencia que refleje los datos del candidato/a y causa de la incidencia.

Será la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial, quien determine la forma de actuar.

Comunicación de resultados de las primeras pruebas de selecciónDespliega contenido
Los resultados de cada una de las primeras pruebas (valoración curricular, pruebas psicotécnicas, prueba de inglés, comentario de texto y prueba de segundos idiomas) se publicarán en la página web www.ade.jcyl.es. Se concederá un plazo de tres días naturales para solicitar la revisión de los resultados obtenidos y subsanar errores.
Lugar y fecha de celebración de la entrevista personalDespliega contenido

Las entrevistas personales se celebrarán en el Centro de Soluciones Empresariales en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), sitas en la calle Jacinto Benavente, 2, Arroyo de la Encomienda (Valladolid). Se confirmará fecha y hora a través de correo electrónico al interesado.

Los candidatos deberán acudir a las pruebas con DNI o Pasaporte para poder ser debidamente identificados.

Resolución del proceso de selecciónDespliega contenido

Finalizado el proceso de selección, en base al Informe elaborado por ESIC, el Departamento de Internacionalización de la Agencia elevará al Director General la relación de los 36 aspirantes, que han superado el proceso selectivo, por orden de puntuación, reflejando la puntuación obtenida en las pruebas escritas así como la puntuación correspondiente a la entrevista y la suma total de ambas.

Asimismo, se incluirá la propuesta de 6 suplentes correspondientes a los candidatos siguientes, atendiendo al orden de puntuación obtenido en el proceso.

Los suplentes irán accediendo al Máster en el caso de baja o renuncia de alguno de los seleccionados, de acuerdo a su posición en el ranking. Se puede acceder al Máster hasta el momento en el que se lleve impartido el 10% de las horas lectivas presenciales.

En caso de producirse un empate entre uno o más candidatos al determinar los 36 candidatos con mayor puntuación final, y cuando sólo pueda seleccionarse a uno de dichos candidatos, aquél se dirimirá por la aplicación sucesiva de los siguientes criterios:

  1. La mayor puntuación obtenida en el conjunto de las primeras pruebas.
  2. La mayor puntuación obtenida en las pruebas de segundos idiomas.
  3. La mayor puntuación obtenida en las pruebas de inglés.

En ningún caso, ESIC podrá proponer que han superado el proceso selectivo un número superior de aspirantes al de plazas convocadas.

La relación de aprobados, será publicada en la web www.ade.jcyl.es por resolución del Director General de la Agencia. Contra dicha Resolución, podrá interponerse recurso de alzada ante la Presidenta de la Agencia en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, según lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Los aspirantes que figuren en la misma deberán presentar de forma fehaciente, en el plazo de 7 días hábiles desde su publicación, la siguiente documentación:

Acreditación de los requisitos de participación:

  • a) Fotografía tamaño carnet.
  • b) Certificado de empadronamiento en algún municipio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León acreditativo de su residencia al momento de presentación de la solicitud.
  • c) Certificado de vida laboral (obligatorio incluso para aquellas personas que no hayan trabajado con anterioridad).
  • d) Certificado de discapacidad, en su caso, donde deberá constar el grado de minusvalía reconocido.

Quienes no presentaran esta documentación en plazo o si de su examen se dedujera que no reúnen alguno de los requisitos exigidos, no podrán participar en el Máster, quedando anuladas todas sus actuaciones y sin perjuicio de la responsabilidad en que hubiera podido incurrir por falsedad en la solicitud de participación.

Transcurrido el plazo de presentación de documentos y una vez comprobados el cumplimiento de los requisitos exigidos, los aspirantes que hubieran superado el proceso selectivo se incorporaran al Máster.

Motivos de exclusión del proceso de selecciónDespliega contenido

Serán excluidas del proceso de selección:

  • Aquellas solicitudes recibidas fuera del plazo fijado.
  • Aquellas candidaturas que no reúnan los requisitos establecidos en esta convocatoria.
  • Las que no aporten la documentación solicitada en plazo.
  • Las que una vez comprobada la documentación no cumplan con los requisitos, términos y condiciones establecidas en la presente convocatoria.
  • Aquellas solicitudes de las que se desprenda la existencia de maniobra fraudulenta o mala fe con el objeto acceder al Máster.

Aquellas candidaturas que sean excluidas del proceso de selección serán informadas vía correo electrónico indicándoles la causa.